El live shopping es la teletienda del siglo XXI. Influencers y marcas venden en sesiones en directo a través de las redes sociales en una moda que ha llegado para quedarse.
El live shopping se inició en China en 2016, en la actualidad esta técnica genera el 10% de todo el comercio electrónico en China, con más de 265 millones de usuarios. Allí, los Influencers venden a través de Douyin, Taobao o Kuaishou. Ahora esta práctica llega a España para vender en directo a través de TikTok, Instagram y el sitio web (e-commerce) de las marcas.
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Qué es el live shopping
El Live Shopping es una emisión en directo a través de las redes sociales para mostrar productos. Generalmente, son influencers, que a través de su imagen, generan confianza en la audiencia para que compren un producto o productos.
El liveshopping se enmarca dentro del “shoppertainment”, una técnica que une las compras con el entretenimiento. Según un estudio de Forrester Research de febrero de este año, el 70% de los consumidores está interesado en acciones de shoppertainment, una cifra que crece hasta el 78% en el caso español.
Según algunos proveedores que trabajan en China, la tasa de conversión para el liveshopping es de hasta el 65 %.
Por qué tienes que hacer live shopping en tus redes sociales
Relación entre el cliente y la marca.
Con el Live Shopping se genera una conexión especial entre el cliente y la marca por medio de un influencer que hace de intermediario.
Gracias a la gamificación el usuario se entretiene. Además, se genera una sensación de urgencia, ya que puede ser una oferta exprés que finalice al acabar el directo.
Lenguaje
En las emisiones en directo no se usa un lenguaje técnico, al contrario, se habla de manera cotidiana. De esta manera se conecta con el usuario de una manera dinámica y humana.
Participación orgánica
El live shopping genera conexión y experiencia con los usuarios, porque no ven el directo como un elemento intrusismo.
Si el live shopping lo haces en colaboración con un influencer es fundamental establecer las pautas para que la marca tenga visibilidad, pero siempre «respetando» la esencia y estilo del Influencer.
Genera una experiencia. No vendas, aporta y educa con contenidos de valor que generen engagement.
Características del live shopping
Un estudio de Forrester se centra en las características del livecommerce y señala otros aspectos interesantes:
- Más de la mitad de los consumidores prefiere acciones de corta duración que no sobrepasen los 10 minutos.
- Los productos que más se promocionan son electrónica, moda y cosméticos.
- Los eventos son más efectivos cuanto más clara y precisa es la información respeto a precio, tiempos de envío y políticas de devolución.
Cómo organizar un live shopping
Llegado hasta este punto, te estarás preguntando: ¿Cómo organizo un live shopping?
- Planifica el objetivo del live shopping. Qué quieres conseguir y qué medios necesitas.
- Plataforma. Elige la plataforma adecuada para la emisión del live shopping teniendo en cuenta tu buyer persona: a qué perfil te diriges y dónde están.
- Influencer. Si trabajas con un influencer conseguirás llegar a más audiencia. Lo importante es colaborar con alguien que comparta tus valores de marca.
- Narrativa y storytelling. Genera contenido nativo para la propia red social y fomenta la participación de la audiencia en los comentarios del directo.
- Vender. El objetivo es vender. Genera una estrategia de captación de leads, para ello, ofrece un beneficio exclusivo por formar parte del directo.
Ejemplos de Live Shopping
Amazon ha desarrollado dentro de su plataforma, amazon live, su sección para que influencers puedan hacer directos para vender productos.

Otras marcas que han testado los live shopping son Fnac o Carrefour. La marca de supermercados, en la sucursal francesa, ha hecho sesiones de directos para catas de vino, regalos de navidad…