La empresa Consulpyme ha publicado las conclusiones de una encuesta para conocer las necesidades de las pymes ante el Reglamento General de Proteccion de Datos aprobado el pasado 25 de mayo de 2018.
La encuesta fue realizada hace unas semanas con el objetivo de conocer qué aspectos realizaban las empresas para adaptarse a la Ley de Protección de Datos. También la finalidad de esta encuesta era hacer saber a las empresas que no estaban adaptados a la Ley de Protección de Datos si no realizaban diferentes acciones.
La muestra total de esta encuesta son 79.221 empresas de toda España.

En el primer gráfico, podemos observar que un 71,63% de empresas tienen las cláusulas legales en los correos electrónicos. Y tan solo un 28,37% no las tiene.

En este gráfico analizamos si las empresas externas han firmado un contrato de confidencialidad en caso de que la empresa tenga acceso a datos de la empresa. Un 71,23% sí que tiene ese contrato firmado por las empresas externas y un 28,77% no posee ese contrato firmado

Los usuarios tienen el derecho de Acceder, Rectificar, Cancelar y Oponerse a la utilización de sus datos personales.
Un 60,34% de las empresas, tiene conocimiento de Los Derechos ARCO, y un 39,66% no sabe qué documentos tiene que presentar en caso de que un usuario reclame sus derechos.

Según la LOPD, es necesario que todos los ordenadores tengan antivirus. Un 89,39% de empresas lo tiene en todos los ordenadores de la empresa y tan solo un 10,61% no tiene antivirus en todos los ordenadores.

Las empresas deben estar en posesión de una destructora de papel, para destruir todos destruir los documentos privados y de carácter personal. Un 70,14% de empresas tiene una destructora de papel y un 29,86% no tiene destructora de papel.

Es necesario realizar copias de seguridad de todos los datos de la empresa. Es recomendable realizarlo semanalmente. Un 84,36% de empresas realiza copias de seguridad y un 15,64% no las realiza.
En conclusión, las preguntas que hemos realizado son las pautas que hay que hacer para estar adaptado a la Ley de Protección de Datos.