El blog de Secada Marketing

¿Te interesa el marketing y la comunicación? Suscríbete para recibir en tu email los contenidos del blog y exclusivos antes que nadie.

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando este formulario serán tratados por Mikel Secada como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de estos datos es ofrecerte información sobre marketing digital, así como vender  y promocionar productos y/o servicios profesionales relacionados. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Tendencias en comunicación y marketing digital en 2018

Ya empezado 2018 y tras unos días de descanso, llega en momento de mirar a lo que nos deparará este año. Aquí van las predicciones y tendencias.


Adiós al alcance orgánico, hola al alcance de pago. Las redes sociales y Facebook, en concreto, ya ha comenzado a discriminar las páginas en la pestaña de inicio. De hecho, en algunos países probó un doble feed donde las actualizaciones de las páginas quedaban relegadas a una segunda pestaña. ¿La solución? Invertir publicidad. 2018 será el año donde para conseguir bueno resultados orgánicos habrá que pagar a las redes sociales.

Interacciones de las páginas tras el cambio de feeds en Eslovaquia, según CrowdTangle

Voz y vídeo

Los asistentes y las búsquedas de voz. Alexa, Siri, Cortana o el asistente de Google, que se presentó el año pasado, irán ganando cuota de mercado. El posicionamiento en la red de búsqueda, en Google, volverá a recobrar importancia.

En cuanto al marketing de contenidos, el blog en formato texto no será suficiente. Habrá que complementar la experiencia de usuario (UX) con audio y vídeo. Los podcast, webinar y contenido en vídeo seguirán ganando importancia, y más con los directos de la redes sociales. En 2017, The New York Times ha logrado incrementar un 35% el tiempo medio que sus usuarios pasan por visita en sus plataformas gracias a introducir elementos multimedia complementario. La clave no es hacer el mismo contenido en texto, audio y vídeo. No. Hay que complementar la información en los tres formatos.

Móvil y diseño web

Pensar en mobile first será una obligación si vendes en el canal B2C. En 2016, el 43,6% del tráfico web se generó a través de los teléfonos móviles (en 2015 fue el 35,1%).

En cuanto al diseño web, este año será el detonante del formato SVG para imágenes. Este formato es más sencillo a la hora de modificar la escala y no pierde calidad. Además, los archivos no serán demasiado pesados: será el mejor formato para elementos gráficos. Y para mejorar la carga en dispositivos móviles el formato AMP de Google será asignatura obligatoria para todas las webs. Aquellas que no lo tengan implementado deberán hacerlo. El beneficio: la carga rápida; el hándicap, el diseño es más sencillo y perdemos parte del nuestro.

Por último, cuando teníamos dominadas las redes sociales para la atención al cliente, ahora llegan los chatbots. Estos irán ganado cuota de mercado para ofrecer una atención al cliente rápida y personalizada. Se calcula que el 20% del contenido empresarial podría ser generado por máquinas en el próximo 2018.

Tecnología

La evolución de Bitcoin y Blockchain y, sobre todo, su aplicación en los diferentes sectores como la comunicación, seguros o banca será el gran desafío de esta tecnología revolucionaria.

Blockchain es una cadena de bloques, como un libro contable, donde cada usuario añade su aportación y se van guardando todas las versiones en la red. De esta forma, el destinatario puede consultar toda la información Así funciona Blockchain:

Estas son mis predicciones, ¿las tuyas?

Únete a la comunidad y entérate de los últimos artículos del blog en el email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBSCRÍBETE AL NEWSLETTER DEL MARKETING

SECADA MARKETING

Ir arriba