Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez: «¿Tiene que estar mi marca en todas las redes sociales?
La respuesta seguro que también la has leído en blogs. No, no tienes que estar en todas las redes sociales.
Cuando contratas un social media manager, un gestor de redes sociales, lo primero que hacemos es una auditoría: establecer el perfil de tu cliente (buyer persona) y lo más importante: buscar dónde están tus clientes en internet.
¿Cómo busca tu cliente en internet?
Para buscar dónde está tu cliente puedes consultar datos externos (informe, estudios…) y, sobre todo, datos internos.
Datos internos
Para obtener datos internos, las principales fuentes de información son las analíticas de Google, email marketing y de cada una de las redes sociales.
En Google Analytics podrás encontrar el segmento de mercado de los visitantes de tu web:
O cuáles son los canales sociales de entrada a tu web, es decir, desde qué redes sociales entran tus clientes a tu página web:
En la sección de Linkedin y Twitter existe una función similar para conocer el perfil de tus seguidores por sectores o función laboral:
Datos externos
Los datos externos nos permiten cotejar los datos internos y comprobar que van en consonancia.
Informes y estadísticas
Los informes y estadísticas que anualmente se editan te permitirán conocer la evolución de los usuarios en cada una de las redes sociales. Por ejemplo, gracias a estos informes sabemos que las redes sociales más usadas son Whatsapp, Facebook y Youtube son las redes sociales más usadas según el último estudio de IAB Spain. Por primera vez, Facebook pierde la primera posición en favor de su hermana, Whatsapp. Instagram, la relevación desde hace unos años, es la red sociales que más crece en número de usuarios.
Competencia
Analiza lo que hace tu competencia en internet. ¿En qué redes sociales están? ¿Cuantas actualizaciones hacen? Por ejemplo, una auditoría básica puede seguir este esquema:
Competencia | |||
Competencia 1 | 3 pub. / dia | 5 pub. /semana | NO |
Competencia 2 | NO | 4 pub. /semana | NO |
Competencia 3 | 2 pub. / dia | NO | NO |
En definitiva, no hay que estar en todas las redes sociales. Busca a tus usuarios y clientes potenciales donde están, es ahí donde tú tienes que estar.
El perfil de los usuarios en las redes sociales
Las redes sociales tienen sus propios patrones de funcionamiento. En cada una de ellas, los usuarios hacen o hacemos determinadas cosas “que ya se saben”. Por ejemplo, en Linkedin no hablamos de nuestra vida, sino ofrecemos contenido de valor a una red profesional con la que compartes intereses de tu trabajo.
Dependiendo de la tipología de tu cliente así será la comunicación de tu empresa en las redes sociales:
¿A qué hora publicar en redes sociales?
Otro punto importante es buscar en qué momento publicar en tus redes sociales.
RED SOCIAL | CANAL | CONTENIDO | REGISTRO |
B2B | Enlaces con vista previa personalizada | Informativo | |
B2C | Muy visual (foto+vídeo) | Emocional | |
B2C | Muy visual (foto+vídeo) | Emocional/informativo | |
B2C/B2B | Visual | Informativo | |
Youtube | B2C/B2B | Vídeo | Informativo |
B2B | Visual (texto+gifs) | Emoticional | |
B2C | Visual | Emocional |
Si trabajas con Facebook, la propia red social te dice cuando están la mayor parte de tus usuarios conectados por día y en media semanal. Sin embargo, en el resto de redes sociales hay que recurrir a aplicaciones de terceros para encontrar el mejor horario.
Otra alternativa, es programar tus mensajes en redes sociales a través del sistema de «programación automática» de Hootsuite. Y, por último, podrás recurrir a Google Analytics para ver las franjas horarias con más visitantes.
¿Quieres saber si tu empresa está en las redes sociales adecuadas?
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