Tiktok y BeReal, ¿el aire fresco que necesitan las redes sociales?

Cansado del perfeccionismo y postureo, ¿son TikTok y Be.Real el aire fresco que necesitaban las redes sociales?

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Iba a empezar este artículo hablando sobre el aire fresco que en su momento aportó TikTok a las redes sociales. Una red social de vídeo con scroll vertical que engancha a jóvenes de la generación Z y no tan jóvenes. 

Pero en las últimas semanas, ese primer párrafo ha perdido el sentido. Es simplemente mentira.

Instagram es la red social por excelencia que copia o, si lo prefieres, se inspira en la competencia para adaptar las tendencias de su competencia. ¿Os acordáis de Snapchat? La red social de las stories y los filtros no era  Instagram, sino fue Snapchat. Pero quién se acuerda de eso. 

Snapchat salió a bolsa en 2017, sus acciones costaban 300$, hace un año bajaron a 80 dólares y ahora son poco más de 11.

El éxito de Snapchat de los años 2016 fue acaparado por Instagram, que copió la idea de las stories y los filtros. 

Ahora TikTok, la red social de los vídeos sigue la línea Meta. 

TikTok anunció a primeros de mes que estrena TikTok Now, una foto sorpresa al día. ¿Os suena? A los más jóvenes de la sala seguro que sí. Ha copiado esta función de Be.Real. 

Al igual que BeReal, los usuarios tienen que publicar su propia toma en un momento en el tiempo para ver lo que han compartido sus amigos, y hay un período de tiempo en el que su publicación es ‘a tiempo’. Concretamente, 3 minutos. Pero a diferencia de BeReal, permite publicar vídeos de 10 segundos además de imágenes fijas.

Snapchat y BeReal, ¿mismo final?

¡Quién sabe!

BeReal y Snapchat son redes sociales innovadoras en lo que aportan al usuario, ambas nacieron y se forjaron por ser singulares. 

Sin embargo, su principal problema es el volumen de usuarios. Por eso Instagram acaparó la atención de las stories en detrimento de Snapchat, por ya tenía usuarios. Y a BeReal puede que le pase lo mismo. 

Los usuarios ya estamos en TikTok, las marcas ya están entrando. ¿Para qué nos vamos a descargar una red social más, si lo tenemos todo en una misma app.

TikTok, el sustituto de Google en la Generación Z

Google está evolucionando su buscador para que sea una experiencia más atractiva y visual, sobre todo para la Generación Z. Alphabet toma esta decisión tras investigaciones internas en las que se ha detectado una tendencia cada vez mayor: casi el 40 % de los jóvenes solo buscan en TikTok o Instagram nuevos sitios para comer.

TikTok, aunque empiece a copiar funcionalidades a la competencia, parece que ha traído un aire fresco a las redes sociales, para pasar del perfeccionismo a lo natural y real. ¡Por mucho tiempo!

De momento, no somos tiktoker, pero pronto lo seremos: ¡Síguenos en TikTok!

Imagen de portada: Freepik

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