¿Vender en un marketplace o en mi propia web?

Este debate surge de manera natural en más de una cabeza. Cuando hablo con clientes, especialmente, del sector comercio una pregunta frecuente es: “¿Qué es mejor vender a través de Amazon o mi propia web o comercio electrónico?” 

La respuesta, como en la mayoría de casos, es depende. 

¿Tienes una estrategia digital o plan de marketing digital? 

El plan de marketing digital te ayuda a definir el negocio digital, qué margen tienes y saber si el negocio que estás captando a través de canales digitales es rentable. 

Por ejemplo, si tienes un margen de 20€ pero la adquisición del cliente supone 40€ y no trabajas la repetición de compra, estás perdiendo dinero. 

Una estrategia digital ayuda a definir el coste de captación de cliente, a través de qué canales digitales y cómo llegar a los clientes potenciales en el momento adecuado con el mensaje adecuado. 

¿Tienes suficiente tráfico? 

Otro factor para vender a través de tu comercio electrónico (e-commerce) o un marketplace es el volumen de tráfico que tienes en tu página web. 

Tienes que tener en cuenta los ratios de conversión. La media en España se sitúa es el 1,07%. Es decir, por cada 100 visitas compra un usuario. 

A continuación tienes los ratios de conversión publicados por Flat101 en su informe anual.

Si tienes poco tráfico la venta se complica. 

La principal ventaja de los marketplace es su volumen de tráfico y por ende mayor posibilidad de venta.

¿Cuánto estás dispuesto a invertir en la captación? 

Hablábamos del tráfico en el anterior punto. ¿Qué presupuesto tienes para invertir en la captación? 

Sin presupuesto no hay conversación. 

Tienes que tener en cuenta que para vender a través de tus propios medios necesitas volumen de tráfico, seguidores en redes, una base de datos y posicionar tu web (SEO). 

Ojo, no hay que trabajar todo a la vez. Pero si tienes que tener un presupuesto “en condiciones” para trabajar al menos una de esas patas. 

Seguro que te estás preguntando… ¿De cuánto dinero hablamos? Una vez más, depende. 

Depende de la competencia del sector, depende de la zona geográfica, depende de tu competencia, depende de en cuántos sitios te quieres publicitar (Facebook, Google, Linkedin…). 

Piensa que al menos 300-400€/mes necesitas en inversión de publicidad.

¿Cuál es la comisión de los Marketplace (Amazon, Booking…)?

La comisión varía en función de Marketplace. Repasemos los más habituales:

Amazon

El coste es de 44 EUR al mes (39 EUR para vendedores con derecho a tarifas sin IVA) más una comisión por cada producto que vendas. La comisión varía en el caso de los vendedores con derecho a tarifas sin IVA en distintas categorías. (Haz clic aquí para obtener más información sobre el precio).

Tarifa por menos de 40 artículos vendidos: 0,99€ + IVA y solo pagas cuando vendes.

Booking

El porcentaje de comisión de Booking.com varía según el país. De media, la comisión global es de un 15%, una de las más bajas de la industria, y puede variar según tu ubicación y tipo de alojamiento.

Justeat, Uber Eats…

La comisión varía en función de la plataforma, pero la comisión es superior al 25%, en función de si trabajar en exclusiva con una plataforma o estás en más de una.

Facebook Marketplace

5% por venta de comisión y también tendrás que pagar si se producen devoluciones de producto.

¿Cómo captar datos de los clientes que vendes a través de Amazon?

Vender a través de un marketplace no es malo, si lo haces con una estrategia. 

Amazon, Booking, TripAdvisor… tienen clientes potenciales captados y te ahorrarán costes de estructura. Sin embargo, tienen una pega: no conoces quién te ha comprado. 

Por lo tanto, tu estrategia cuando vendes a través de estas plataformas es poner nombre, email y teléfono a ese cliente. 

Y si… ¿vendo a través de un marketplace y mi web?

Genial. Puedes establecer una estrategia donde la primera compra sea a través de un marketplace, que tiene el tráfico, y una vez hecha la primera compra lo incluyas en tu base de datos y trabajes la relación con el cliente a través de tus propios canales.

En definitiva, vender por tu página web siempre será mejor, por una razón: tienen control de absolutamente todo. El canal es de tu propiedad y no estás a merced de las políticas de turno de los Amazon, etc. Y, sobre todo, no tienes que compartir tu margen de beneficio.

Si puedes siempre vende por tu web, pero hazlo con estrategia. 

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