Whatsapp, Facebook y Youtube, las redes sociales más utilizadas en 2019

Whatsapp, Facebook y Youtube son las redes sociales más usadas según el último estudio de IAB Spain. Por primera vez, Facebook pierde la primera posición en favor de su hermana, Whatsapp. Instagram, la relevación desde hace unos años, es la red sociales que más crece en número de usuarios. Éstas tres últimas propiedad de Mark Zuckerberg. «Whatsapp pasa a ser la red con más usuarios. Aunque no existen diferencias significativas, Whatsapp está por encima de Facebook, que mantiene el mismo valor que 2018», concluye en estudio.

Linkedin es la sexta red social por uso. El 25% de los usuarios la usan.

Respecto al uso de las redes sociales el estudio concluye que está bajando su uso. Este año, con un promedio de 3.7, se usa prácticamente una red social menos que en 2018.

Valoración de las redes sociales

Whatsapp, Youtube e Instagram son las redes sociales más valoradas. En última posición, Linkedin, que mejora respecto al año pasado. Facebook y Twitter, las decanas de las redes sociales, aprueban pero 0.2 puntos por debajo de la media.

Conclusiones del Estudio de Redes Sociales 2019

  1. Los usuarios españoles usan una media de 3,7 redes sociales, siendo las más utilizadas son WhatsApp, Facebook, Youtube e Instagram. Respecto al año pasado, Facebook pierde la primera posición frente a Whatsapp. También es significativo que Facebook esté entre las redes con mayor tasa de abandono en el último año, junto a Twitter, SnapChat y Telegram.
  2. Los usuarios dedican 55 minutos al día de media a las RRSS. Sin embargo, hay plataformas que los usarios usan con mucha mayor frecuencia, como es el caso de Whatsapp (1 h 47 min), Youtube (1 h 34 min), Facebook (1 h 13 min) e Instagram (1 h 06 min).
  3. El móvil lidera la conexión a redes sociales (95%), aunque dependiendo del dispositivo lideran unas redes u otras. Facebook y Youtube se usan más en el ordenador y Whatsapp, Instagram, Twitter y Telegram, más en el móvil. El ordenador lo usan el 92% de los usuarios para conectarse a alguna red y el 54% acuden también a la tableta.
  4. El 72% de los usuarios en internet sigue a marcas a través de sus perfiles en redes. La cifra es inferior al 81% reflejado en el informe del año pasado.
  5. La publicidad en RRSS no genera molestias, especialmente entre los más jóvenes. Solo declaran que les molesta bastante o mucho el 31% de los usuarios. Valores similares cuando se pregunta por la publicidad personalizada, también bien recibida y con un 30% de rechazo.
  6. Para un 55% de los usuarios, las redes sociales son una fuente de informaciónmás. Además, la mitad de los usuarios confiesa que influyen a la hora de comprar.
  7. Siete de cada diez usuarios (68%) siguen a algún influencer, destacando para ello Facebook, Instagram y Youtube. Mayoritariamente se les considera creíbles, frente al 17% que los ven poco o nada creíbles.
  8. El aumento de las ventas y una mejor atención al cliente son los dos usos prioritarios por los que los profesionales del sector acuden a las redes sociales. Las más utilizadas para llevar a cabo sus acciones son Instagram, Facebook y Twitter.
  9. Más de la mitad de las marcas (58%) contrató a influencers el año pasado, principalmente en Instagram. Este dato ha aumentado doce puntos respecto al estudio presentado en 2018. Asimismo, el 67% ha declarado haber incrementado la inversión publicitaria en estas plataformas respecto al ejercicio de 2018, siendo Facebook e Instagram, donde más inversión se dedica.

Fuente: IAB Spain / Estudio Redes Sociales

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