Siempre cerca de los clientes con Whatsapp Marketing

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Whatsapp marketing podría ser la evolución del sms marketing. Quizá esta sea la forma más rápida y efectiva de comunicarnos con todos nuestros clientes, porque ¿quién no tiene ya whatsapp en su móvil?

Por lo tanto whatsapp marketing se podría definir como el envío masivo de mensajes a través de esta plataforma de una manera rápida, sencilla y sobre todo económica.

Consejos para un uso correcto

  1. Hay que preparar y definir una base de datos. Tenemos que crear una base de datos explicando a nuestros clientes cómo va a ser el servicio y las ventajas de apuntarse a dicha base de datos. Esta base se tiene que estar constantemente actualizando.

Desde teknomarketing no aconsejamos la compra de una, ya que el whatsapp es una forma intrusiva y el consumidor se puede sentir atacado. Si nuestra idea es la compra de una base de datos, lo mejor es el SMS marketing.

  1. Qué mensaje vamos a mandar. Whatsapp nos permite mandar texto, foto y vídeo. Tenemos que pensar cual es el mejor formato para el envío en función lo que queramos transmitir. Una vez tengamos claro el formato el siguiente paso será realizar el anuncio.
  2. Pensar en la tarifa de datos. Los datos del teléfono móvil, para aquellos que usamos para trabajar el móvil, muchas veces se convierten en obsesión. Hay que pensar muy bien el formato, ya que si abusamos de las imágenes o vídeos estamos gastando los datos de los suscriptores, lo que se puede volver en nuestra contra.
  3. Envío. Dependiendo la aplicación que usemos para el envío podemos encontrarnos con problemas. Si lo hacemos por grupos podemos estar incumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos, y si lo hacemos por listas de difusión nos tenemos que asegurar que nos tengan entre sus contactos, sino no les llegará el mensaje.

Ventajas de usar Whatsapp Marketing

La principal ventaja es que nos comunicamos de tú a tú, sin ninguna barrera de por medio.

¿Qué diferencia hay con las redes sociales?, se preguntará alguno. La diferencia no es mucha, pero a destacar que en muchas ocasiones en redes sociales cerramos sesión, mientras que en whatsapp no. El mensaje es más directo y rápido.

El precio. El coste está cerca de 0€. Tan sólo necesitamos un teléfono móvil y una tarjeta con un número de teléfono: podemos usar el profesional o uno específico para este servicio.

Whatsapp Business, lo que está por venir

A finales de 2018 lo de Facebook lanzaron la versión para empresa de Whatsapp, Whatsapp Business. El uso de la aplicación es igual que la del usuarios con la única diferencia que puedes crear un perfil de empresa con los datos corporativos y de contacto como dirección, email, web…

Ahora mismo Whatsapp Business no es atractivo. La única automatización es configurar un mensaje de bienvenida, de ausencia y configurarte respuestas rápidas.

Pero lo mejor está por llegar. Mark Zuckerberg se ha propuesto monetizar Whatsapp con la incorporación de publicidad a la aplicación. Tras años de rumores, todo indica que para el año 2020 las empresas podremos crear campañas de publicidad en Whatsapp. Una oportunidad de oro para las empresa; no así para los usuarios.

Casos de éxito

Uno de los sectores que mejor está trabajando el whatsapp marketing son los medios de comunicación. ‘El Confidencial’ o ‘eldiario.es’ lo usan para difundir noticias, mientras que ‘El Español’ para comunicarse con sus accionistas.

En el caso concreto de eldiario.es lo utilizaron para informar en las elecciones andaluzas de 2015.

Antonio Rull, responsable de marketing online e innovación digital de eldiario.es, contó en el blog del medio, que mandaron “mensajes a 2600 personas”. Para ello utilizaron un “lenguaje específico para Whatsapp, diferente por ejemplo al que se utiliza para Twitter o Facebook”.

Respecto al número de mensaje Rull cuenta que “el ritmo de publicación fue poco intensivo ya que el objetivo que nos marcamos para esta ocasión no era la generación de audiencia masiva desde la aplicación sino la generación de una nueva comunidad de consumo de información. Consultamos a los que participaron días después de las elecciones y nos dijeron que acabaron bastante contentos”.

Y es que precisamente la clave está en la calidad de los mensajes y no la cantidad. Dicho de otra manera, por esta vía es mejor que prioricemos aquellos mensajes que creamos que realmente son importantes para el consumidor. Dejando para os mensajes menos relevantes el resto de redes sociales.

En tu organización

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Desde Adaptia Digital ofrecemos este nuevo servicio a todas las empresas. Os podéis poner en contacto con nosotros en info@adaptiadigital.com.


Publicación original: 28-10-2015 / Actualización: 26-05-2019

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